La revolución en diseño arquitectónico llega para cambiar el entorno del hombre e iniciar una nueva etapa en la forma de convivir con el ambiente.

La relación que existe gracias al arte arquitectónico esta llega a una etapa distinta, con la arquitectura en movimiento se logra una mayor integración debido a una configuración diversa, teniendo resultados increíbles para convivencia en el ambiente.

Todos aquellos aficionados a la arquitectura se preguntará cual es esta nueva corriente basada en la cinética que llega a permitir a las estructuras jugar con su configuración y generar resultados basados en el concepto de una Navaja Suiza, ya que esta es el ejemplo claro de la multifuncionalidad basado en movimiento.

La arquitectura de esta rama se adapta y esta configurada completamente a las necesidades del usuario, y este termina por tener el control de las diferentes funciones que tiene el edificio, casa o cualquier sitio arquitectónico donde se encuentre, estos nos ayudan debido a su variedad y al ayudarnos a tener una riqueza de espacios en el interior como también en el exterior, el confort es pieza fundamental para estas obras y el ahorro energético no puede quedarse atrás, por lo cual termina siendo un proyecto perfecto para miles de usuarios siempre y cuando tengas las posibilidades económicas para costearlo, porque sí, no es un proyecto barato.

Si aún no queda claro la diferencia entre la arquitectura estática y la arquitectura de movimiento, es que la estática el usuario debe adaptarse a los espacios, ya que estos no tienen la posibilidad de modificarse según las actividades que se estén haciendo en el momento, y en la arquitectura de movimiento el usuario tiene el poder para tomar las riendas del edificio o casa con base a  sus necesidades a lo largo del día y modifica la configuración física del espacio en tiempo real para mayor comodidad dependiendo la actividad que se encuentre realizando.

Este tipo de arquitectura tiene sus orígenes en proyectos de la edad media, pero en el siglo XX cuando la tendencia del futurismo retomo este concepto para el desarrollo de la filosofía artística del momento.

La Villa Girasole en Italia, uno de los primeros edificios cinéticos experimentales en la primera mitad del siglo XX, por ejemplo, pivota lentamente 360º sobre su eje central persiguiendo el movimiento del Sol.

Hoy en día existen en muchas partes del mundo estructuras de arquitectura en movimiento donde se puede apreciar con detalle el funcionamiento de esta rama artística en los proyectos, ejemplos de estos son:

Observatorio Gemma

Este observatorio astronómico localizado en EE. UU. se sitúa en la zona alta de una ladera granítica mimetiza formalmente con el entorno y gira su cuerpo superior en base a la funcionalidad deseada.

Pabellón One Ocean

Por supuesto que la arquitectura biomorfica y biomimética tiene mucho que decir en el aspecto cinético. Los arquitectos austriacos Soma así lo llevaron a cabo en el pabellón temático «One Ocean» para la exposición de 2012 en Yeosu (Corea del Sur).

The Shed

Esta innovadora «carcasa móvil» es la nueva atracción turística en Nueva York. Diseñada por Diller Scofidio+Renfro, esta estructura de cubierta adapta su longitud dependiendo del aforo para los actos que allí se celebran.

Facebookinstagram